Zapato viejo



---1990---
Antes de comenzar esta historia debo confesar que soy maníaca con los zapatos, cuando encuentro uno que me gusta lo calzo hasta que se rompe. Recién cuando esto me pasa salgo corriendo a comprar un par. Pero no todo el tiempo fue así,  existió una época en la que yo  hacía mis zapatos, de yute, de cuero o de cualquier material que podía conseguir. Además de esto debo agregar que cada vez que paso por una librería me quedo prendada como un niño en una dulcería. Esto también me pasa con las ferreterías pero eso es otra historia.

Allá por los años 90, en una de mis idas y venidas por el centro de lima. Me topé con una vitrina llena de libros, mi mirada se detuvo en un pequeño libro. La fotografía de la portada mostraba un par de zapatos, uno muy elegante y el otro una bella sandalia desgastada. Quede cautivada por su textura, es decir lo que me atrajo fue ese endemoniado de tiras.
Me quede un largo rato tratando de descifrar ese enredo. Era algo complicado por lo que se me ocurrió dibujarlo. Así saque un lápiz y una hoja de papel y dibuje lo mejor que pude. El personal de la librería ya me estaba mirando raro y con la presencia del lápiz y el papel, la situación empeoro. Apure el trazo y por fin pude desatar el nudo.
Regrese a casa con el dibujo y después de muchas pruebas pude transformar el dibujo en un zapato. Me quedó algo ajustado, creo que debí comprar una horma más grande. Pero no importa el cuero cede jajaja. Los use  mucho, años diría yo...Con el tiempo hice otros zapatos, pero ninguno supero a estos. Guarde mis zapatos hasta que mi perro los encontró y se comió uno. Siempre me encariño con mis zapatos, pero esto ya era demasiado. Guardar solo uno, no era aceptable. Bótalo--- me decían---Tuve que inventar una excusa rápido."Lo guardare como muestra" Me miraron raro y no insistieron más. Y así se quedó, pero a punto de ser botado varias veces. Hasta que el otro día me acorde de él y lo mucho que habíamos andado y decidí hacerle un campito en este blog. Sucio y desgastado, casi como lo vi en aquella vitrina allá por los años 90...
A su lado falta el zapato elegante..pero no tengo uno jajaja.


---2000---
¿Por qué deje de hacer zapatos?

Un día de esos,  pasando en el jirón de la unión sentí el impulso extraño  de entrar en una zapatería. Era un hecho extraño… ¿Yo en una zapatería? Pero…yo ya estaba acostumbrada a esos impulsos raros y simplemente me deje llevar.  Mis ojos se deslizaron rápidamente a través de los estantes, esa fila de zapatos parecía interminable. ¿Buscaba algo? ¿Pero qué? casi al punto de abandonar la tienda, mis ojos se clavaron en aquellos zapatos y  experimente por primera vez  esa extraña sensación.
 —Te reconozco—
Esos zapatos parecían hablarme ¿Hablarme a mí? ya había tenido conversaciones extrañas pero con un zapato ¡Jamás!…Lo mire fijamente y el zapato me sonrió. Quede hechizada. Estaba en esa situación cuando de pronto alguien fue a mi encuentro ¿Un modelito? En ese preciso instante recordé por que odiaba esa clase de tiendas.
Estos zapa…—Aquella chica no me dejo terminar la oración — ¿de qué talla? respondió casi automáticamente. De pronto note que ella miraba mis pies que calzaban despreocupados mis zapatos hechos por mí. ¡Diablos! … Me sentí incomoda, hace tiempo que no compro zapatos y ya olvide que talla soy..¿38,39? le dije algo dudosa.
Cuando por fin los tuve en mis manos, acaricie el suave cuero y percibí ese inigualable aroma. Ajuste la correa y camine por aquel piso alfombrado. Recuerdo que quede maravillada. Suavidad y elegancia ¡ejem!… lo que quiero decir es que tenían un excelente acabado, y una comodísima planta…en ese momento comprendí que no podría encontrar unas plantas como esa en el mercado donde compraba mis materiales.  En ese preciso momento murieron mis ganas por hacer zapatos.
Experimentar este encuentro o reconocimiento fue una experiencia distinta e inolvidable. Es como haber reconocido algo que estaba hecho para mí. Pero esta experiencia no es un hecho común…no es fácil de experimentar y a veces es descabellado pagarlo. Esa experiencia no pasa así como así, pueden pasar años y nada. Solo te queda  comprar  zapatos solo por necesidad.  Pero Cuando la magia vuelve a ocurrir, me quedo años con ellos…Los zapatos de la historia 2 ya no existen. (Por eso no hay foto)
--2013--
Estos zapatos están dentro de los que compre por necesidad y que al comienzo no hechizaron, solo estuvieron cerca muy cerca...Aquel que estuve a punto de devolver y dude muchas veces frente al espejo, aquel que después de mucha incomodidad y dolor terminaron por amoldarse y conquistar mis días de relajo. Han sobrevivido a muchas requisas, han sido sacadas del tacho un par de veces y después de echarle betún quedaron como nuevos. Ahora ya esta irrecuperable, ya tiene  tiene la planta rota y he ajustado sus hilos varias veces…imposible renovarlo porque le quitarían su esencia. Eso aprendí con los años. Aún me acompaña en mis despertares o cuando voy a regar el jardín. Los puedo mojar, enterrar y hasta chancletear. ¿Será que por eso que me gustan tanto?...la verdad es impresentable...por eso debo la foto jejejeje.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Search

About

Seguidores