¡¡¡¡Che Bilardo!!!!

(fotografía tomada de Internet)

El es Federico Sullcahuaman López, más conocido en el mundo soyerino como Che Bilardo. Fue profesor de arte del colegio Gral. Emilio Soyer cabero. Aun lo puedo recordar tocando el emblemático cóndor pasa  en  la quena de pvc, que el mismo nos enseño a construir.

Arte, Obviamente era mi clase favorita. Al profe le gustaba la pureza del color y la abundancia, era gracioso ver la cara de los compañeros, cuando vaciaba casi todo el integro de sus temperas en un paisaje.

No sobresalí mucho en este curso, al menos como lo deseaba, había alumnos que tenían un talento innato para el dibujo y la pintura.  Mientras ellos realizaban su dibujo en unos cuantos segundos, yo necesitaba mucho más que eso.  Más borrador, tiempo y papel.
 No se confundan,  si obtenía buenas calificaciones,  era porque le dedicaba horas y horas para obtener el acabado deseado. No era buena dibujando, pero me apasionaba dibujar.
 Historia se convirtió en mi segundo curso favorito, ya que este me daba la excusa que necesitaba para usar mi grafito… no pegaba laminas, dibujaba, a veces me entusiasmaba mucho y los personajes perdían el parecido. Pero no importaba, recuerdo a la profesora de historia (apodada la jirafa) diciendo: ¿A quién has dibujado? ¿A tu abuelito? Jajaja jajaja…
Cuando estaba en 5to año el profesor Sullcahuaman, pidió que construyéramos un lienzo y pintáramos un tema libre. Creo que recalco que tenía que ser algo original, al menos eso es lo que yo recuerdo.
Construir el lienzo fue fácil. Pero, yo  no era buena para los temas libres. El blanco lienzo pronto quedo lleno de borrones. Primero dibuje una cholita con un niño en brazos, otro borrón, y otro y otro.
Dibuje dos personajes inspirados en unos maniquíes para pelucas. Lo demás fue saliendo según me sugirió el círculo cromático. Boca roja, piel verde .Así de básica fue mi selección del color
El día de la entrega llegue  con mi pintura tapada con papel periódico, cuando vi la presentación de mis compañeros supe que había cometido un error, ¿Qué había entendido yo por tema libre y original? Hubo cuadros abstractos, indigenistas, paisajes, retratos muy realistas. Nada como lo mío.  Me acobarde y pensé en no entregar.
¿Nadie más? Preguntó el profesor, no se olviden que los que presentan  mañana se le bajaran dos puntos ….
Eso me trajo a la realidad. Era el momento de presentar mi tarea, abrí el paquete, los murmullos comenzaron a aflorar y las risitas nacían a mis espaldas.

Le enseñe el cuadro  al profesor .
¿Lo copiaste? Me pregunto mirándome a los ojos y señalándome con el lapicero.
 No, le dije.
hummmmm. Lo miro detenidamente y dijo:
Por lo original te pongo 20….¿Alguien más?
Me quede con la boca abierta ¿Qué me abra querido decir? ¿Mi técnica y combinación  de color es malísima?¿Pero, soy original?
Regrese a mi asiento,  los alumnos comenzaron  a amontonarse en torno al cuadro, las risas subieron su tono  jajajaja… hasta que alguien dijo ¡Adán y Eva del planeta Marte…..!, si, si, repitieron en coro.
Estaba tratando de tapar mi pintura, cuando el profesor dijo: No se lleven sus cuadros. Todos van a ser expuestos en las paredes del colegio el día…… ¿Qué, nadie me había dicho eso? ¿Una exposición?

No recuerdo en qué momento me quitaron el cuadro de las manos.

Llego el día.  Inicie mi peregrinación por todos los muros del colegio, buscando mi trabajo, debo reconocer que  habían cuadros muy buenos, excelentes. De pronto, me llamo la atención un grupo de alumnos que parloteaban alegremente junto a un cuadro, me acerque  y horrorizada vi que era el mío.
Me quede allí, con ganas de arrancar el cuadro de la pared y llevármelo a mi casa, los alumnos seguían allí amontonados y haciendo chistes.
 Yo estaba verde,casi al borde del vómito. En eso, el profesor  sulkahuaman  paso por mi lado y me dijo “No te preocupes, cuando un cuadro logra capturar la atención del público, es señal que va por buen camino.”

1 comentarios:

Cristy Del Castillo dijo...

http://federicosullcahuaman.blogspot.com/

Publicar un comentario

Search

About

Seguidores